viernes, 4 de enero de 2013

Para subir a "La Nube", no solo bastan buenos deseos...

Hemos ya compartido en diversas entradas de este Blog lo correspondiente a qué es y cuáles son los constituyentes, alcances y limitaciones del Cómputo en La Nube. También hemos hecho énfasis en su diferencia más que clara contra lo que es la Web 2.0 y qué es una Nube Pública y una Nube privada.

Todo lo anterior intenta cubrir lo más conceptual y lo más básico. Imaginemos entonces que Usted ya está dispuesto a subir a La Nube y en su planeación de la estrategia que Usted ha elaborado ha tomado en cuenta prácticamente todo, pero repentinamente surge una duda: ¿Cómo demonios voy a administrar de manera eficiente, clara, centralizada, segura y confiable todo lo relativo a mis Servicios de Infraestructura, Servicios de Plataforma y por consecuencia Servicios de Software?

Cierto es que cada plataforma, como lo es el caso de VMware con su vCloud Suite, vCloud Director, vCloud Automation Center, etc. ofrece una solución completa para implementación de Nubes Privadas. También la IBM ahora ofrece sus IBM PureSystems que incluyen también todo el software, hardware y elementos de seguridad y control para los mismos fines. ¿Pero qué pasa cuando lo que se requiere es contar con una herramienta para esos ambientes en donde se administrar nubes predominantemente públicas, y más aún con apego a Código Abierto?

Red Hat, Inc. (NYSE: RHT), el proveedor mundial de soluciones de código abierto, anunció un acuerdo definitivo para adquirir ManageIQ, proveedor de soluciones de gestión y automatización de nubes empresariales que permite a las empresas implementar, gestionar y optimizar nubes privadas, infraestructuras virtualizadas y escritorios virtuales. Con el agregado de las tecnologías de ManageIQ a su cartera, Red Hat ampliará el alcance de sus soluciones de gestión de nubes híbridas para empresa.


Red Hat acordó adquirir ManageIQ – una empresa cuyas acciones no cotizan en bolsa – por un monto aproximado de USD 10,4 millones en efectivo. El cierre de la operación está sujeto a condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de ManageIQ.

Como miembro actual del programa Red Hat Enterprise Virtualization Certified Partner, ManageIQ ha trabajado estrechamente junto a Red Hat para ofrecer a los clientes soluciones unificadas de control, gestión y automatización que sean fáciles de implementar y usar, y que reduzcan el costo y la complejidad de las nubes empresariales. 

Las tecnologías de administración de operaciones en nubes híbridas de ManageIQ complementan las actuales herramientas de gestión de la nube y de la virtualización de Red Hat – Red Hat CloudForms y  Red Hat Enterprise Virtualization – al ofrecer una gestión integrada del ciclo de vida de actividades tales como el aprovisionamiento de servidores y almacenamiento, la optimización de la carga de trabajo, el cumplimiento basado en políticas, la facturación interna, la administración del ciclo de vida de máquinas virtuales, la detección y el control, y el análisis de nubes privadas heterogéneas y de centros de datos virtualizados.

Con la suma de ManageIQ, las soluciones de gestión de nubes híbridas abiertas de Red Hat incluirán:

  • Red Hat CloudForms: una solución de Infraestructura como Servicio (IaaS) en una nube híbrida que permite la gestión, la intermediación y la ampliación de la capacidad de diferentes proveedores de virtualización y de nubes, así como la administración de aplicaciones en nubes híbridas.
  • Red Hat Enterprise Virtualization: una solución completa para la gestión de la virtualización que constituye el sustrato de virtualización ideal para que las empresas construyan entornos de nube en términos de rendimiento, seguridad y valor.
  • Herramientas de administración de operaciones en nubes híbridas de ManageIQ: una solución de administración de operaciones en la nube que brinda a las empresas herramientas de administración de operaciones tales como el control, la facturación interna, el gobierno y la coordinación en distintas infraestructuras virtuales y de nube como Red Hat Enterprise Virtualization, Amazon Web Services, VMware y Microsoft. 

No se prevé que esta adquisición tenga un impacto sustancial en los ingresos de Red Hat en el ejercicio que finaliza el 28 de febrero de 2013. La Gerencia prevé que los gastos operativos (incluso el impacto de la remuneración basada en acciones y la amortización de activos intangibles relacionados con la adquisición) aumenten en aproximadamente USD 2 millones por trimestre como resultado de la operación, y que la remuneración en acciones y los gastos de amortización se incrementen en aproximadamente USD 2 millones por trimestre.


Paul Cormier, Presidente de Productos y Tecnologías de Red Hat, declaró que “La respuesta de la industria y de los clientes a la visión de Red Hat de la nube híbrida abierta ha sido abrumadoramente positiva porque ofrece lo mejor de ambos mundos: la capacidad de conectarse a la nube pública cuándo y dónde sea necesario, mientras se aprovechan las actuales inversiones en infraestructura de nube. Para las iniciativas de nube empresarial, una gestión efectiva de la nube constituye un elemento crucial. ManageIQ ofrece poderosas características, entre ellas la coordinación, las políticas, el flujo de trabajo, el control y la facturación interna, que profundizan las capacidades de gestión de nubes de Red Hat y acercan aún más a la industria la promesa de una nube híbrida abierta”.


Por su parte, Joe Fitzgerald, Director de Productos y cofundador de ManageIQ, comentó:
“Estamos sumamente complacidos de unirnos a Red Hat. Nuestras sólidas soluciones de gestión virtual y de nube, nuestra tecnología altamente diferenciada y nuestro experimentado equipo son el complemento ideal de Red Hat. Compartimos la misma visión de una implementación y una gestión abiertas y automatizadas de los recursos de nube informática empresarial a costos rentables”.


Cierto es que no todas las empresas y/o Administradores de Tecnologías de la Información son afectos al Código Abierto, pero lo importante aquí es que nuevamente empresas como Red Hat promueven un Código Abierto serio, seguro, confiable, escalable y por sobre todo, con una calidad y soporte de clase mundial que puede equipararse o compararse sin problema alguno, contra soluciones de Código cerrado

En conclusión y como ya lo hemos dicho, La Nube es un concepto de los que llegó para quedarse, solamente es necesario incluir las herramientas, políticas, procedimientos, normas y reglamentos adecuados para su correcta implementación dentro de la empresa.

¿Ya cuenta Usted con alguna herramienta para administrar su Nube?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Avnet Technology Solutions is an operating group of Avnet Inc.
Copyright © 2012 AVNET Inc. All rights reserved.