martes, 4 de diciembre de 2012

La Innovación (Parte I): ¿Qué es la innovación?

No es ajeno para nadie escuchar a empresas y a personas notables hablar maravillas de la innovación, así como de todas sus consecuencias positivas a todos los niveles del quehacer humano.

El diccionario y la maravillosa Wikipedia nos dicen que -"Innovación significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera no específica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica."-

En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.

Concretamente una persona que entiende perfectamente es Jeff DeGraff, quien funge como Clinical Professor de Administración de Negocios en la Universidad de Wisconsin.

Haciendo referencia al maravilloso trabajo del Profesor Jeff DeGraff  denominado "Conectando los puntos de la Innovación", él menciona que -"en una economía que se encuentra en problemas, la Innovación no es tu amiga, sino que es tu única amiga. Esto principalmente por que bajo esas circunstancias existen muy pocos caminos para el crecimiento de los negocios.

Así pues Jeff DeGraff menciona que existen cuatro caminos o maneras de hacer crecer un negocio:

1.- Hacer algo NUEVO

Siempre ofrezca o haga algo nuevo. Sea que Usted cree un nuevo producto como por ejemplo una nueva bebida gaseosa, un nuevo dispositivo o una nueva alternativa para ofrecer servicios. Lo importante es siempre tener algo nuevo que ofrecer a sus clientes.



2.- Hágalo de una NUEVA manera

Usted ya cuenta con una cartera muy conocida de productos y servicios para ofrecer. Pues ahora el reto es hacerlo de manera distinta. Retomando el ejemplo de la bebida gaseosa puede Usted ahora ofrecerla en modalidad CERO calorías, en el caso de un vehículo poder tener una nueva versión que utilice menos combustible y si se trata de un dispositivo que este utilice menos energía.



3.- Ofrézcalo a NUEVA clientela o NUEVOS segmentos de mercado

Esto no parece nada nuevo (valga la redundancia con el tema) pues es lo que hemos estado haciendo los últimos veinticinco años en el ámbito de la economía global. El objetivo entonces es ofertar pues nuestra cartera de productos y servicios a un espectro distinto del mercado, un nuevo segmento y/o simplemente ampliar aún más el territorio y/o la cartera de clientes.





4.- Adquiera innovación

¿Ya agotamos todas las alternativas o caminos anteriores y aún no es suficiente? ¿Los productos y servicios que ofrecemos podrían venderse mejor añadiendo algo que no tenemos pero que pudiésemos adquirir? Entonces compremos Innovación !!!

Esto es lo que actualmente están haciendo actualmente compañías de todos los tamaños en todo el orbe. Incluso algunas compañías que actualmente compran Innovación, su problema es que actualmente no tienen nada de foco en ésta y simplemente la compran.

A modo de ejemplo de este cuarto punto podemos mencionar como compañías farmacéuticas que producen medicamentos altamente conocidos, si en el mercado ven que otra compañía puede aportar algo a su formulación actual o nuevos productos que complementen su abanico de productos, adquieren eso que les dará verdadera Innovación.

Parece mentira que el día de hoy muchas empresas no tienen una idea clara y general de lo que es Innovación, o simplemente el enfoque que le dan a Innovación es desde el punto de vista de Mercadotecnia, de Desarrollo, de Producción, etc. ¿Cómo podríamos entonces resumir qué es Innovación? De acuerdo con el Profesor Jeff DeGraff:

La innovación es novedad útil


Esto significa que aquello que ofrecemos como nuevo, no solamente tiene una etiqueta o apariencia de que es nuevo, sino que además realmente es algo mejor comparado con lo que ahora se considera viejo, y agrega verdadero valor a nuestros Clientes.

Otra cosa importante de mencionar es que cuando hablamos de Innovación, siempre hablamos de ella como un fin en si mismo, pero es menester considerar que ésta es un medio o un "puente" hacia algo más.

Para ser más claros, podemos decir parafraseando el Doctor Marchall McLuhan de la Universidad de Toronto, que la Innovación tiene cuatro principales atributos que la sustentan:


I.- La innovación DEBE mejorar algo.

Como habíamos dicho líneas arriba, al final el producto o servicio debe ser mejor y/o nuevo. Pensemos un momento en Google:

En un principio existían muchas alternativas para buscar en la Internet, pero entonces Google solo puso a nuestras órdenes una campo para el criterio de búsqueda y unos cuantos caracteres. Google entonces innovó en el campo de los buscadores haciendo todo simple e intuitivo para realizar las búsquedas. Google mejoró la experiencia del usuario final.



II.- Toda innovación DEBE destruir algo viejo.

Cuando una Innovación o algo que pretende serlo tiene el suficiente tamaño, así como poder ser replicada de marera rápida y sencilla, ésta terminará quitando del camino o eliminando a algo que después de la llegada de la Innovación en sí, ya resulta viejo.

Un ejemplo muy claro de esto es la Banca por Internet. Antaño el 100% de las transacciones debían realizarse acudiendo físicamente a una sucursal bancaria. Gracias a la Banca por Internet, es posible en algunos países realizar el 98% de las operaciones sin necesitar acudir al Banco. Esto fue una Innovación que eliminó a una forma tradicional de hacer las cosas y representó enormes ahorros en el costo de la operación para las instituciones bancarias.



III.- Toda innovación PUEDE restaurar algo que creíamos perdido.

Un ejemplo tácito para esta propiedad puede ser las librerías. Cuando uno acude a una biblioteca en los Estados Unidos esto es toda una experiencia, pues no solamente son locales con estantes llenos de libros nuevos, empleados insistentes en atendernos y una línea de cajas dispuestas a cobrarnos los libros que habremos de llevar.

Parece mentira que al igual que como ahora sucede en los Estados Unidos, las librerías en México tenían asientos de piel para sentarse a revisar los libros que uno desea comprar, podías ordenar un café e incluso pasar la tarde departiendo con otras personas temas referentes a los libros.

Empresas en Estados Unidos decidieron regresar a esos esquemas y al parecer algunas librerías en México ya lo han retomado también.

Habrá quienes digan -"...pero una Innovación DEBE romper con lo viejo y aportar cosas nuevas"-. Lo que podemos entonces decir es que si el romper con lo viejo te trae disminución de tu negocio y peor aún de tu clientela, entonces esas acciones tomadas NO fueron una Innovación. Recordemos que la Innovación es un medio para el CRECIMIENTO.


IV.- Toda innovación DEBE evolucionar con el tiempo.

Este punto es tal vez el más importante, pues es necesario entender que lo peor que le puede pasar a una Innovación es convertirse en un "commodity" o vil mercancía con el tiempo.

Pensemos por un momento en el correo electrónico. Muy al principio fue toda una Innovación que permitió que las organizaciones ahorraran muchísimo tiempo en los procesos de comunicación interna y por ende mejoró en gran medida los procesos de negocio.

Todo era perfecto hasta que el Correo Electrónico empezó a volverse un "commodity" o simplemente algo que ahí estaba y que todos tenían. Con el tiempo entonces hubo que transformar al correo electrónico con interacción directa con la Mensajería Instantánea, las Redes Sociales y con un sin número de herramientas como lo hizo por ejemplo Google con su GMail.

Quienes se quedaron a la zaga y simplemente siguieron ofreciendo cuentas de correo sencillitas, aunque fuese con capacidades descomunales en los buzones de correo, están tendiendo a desaparecer.

En conclusión podemos decir que la Innovación promueve el cambio, el mejoramiento de los procesos, la creación o anexión de nuevos productos y servicios, así como la mejora y adecuación de estos conforme pasa el tiempo. Quien no innova está condenado a corto o mediano plazo (esto último en el mejor de los casos) a la extinción.

¿Usted y su negocio realmente están Innovando?


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